jueves, 25 de febrero de 2010
Vicios en los niños!!!
Los vicios son acciones que no se pueden dejar de hacer, como por ejemplo; comer, mirar televisión, comprar figuritas, jugar a los videos juegos, la computadora, etc. Eso no quiere decir que comer esté mal, o que mirar televisión y comprar figuritas esté mal o que sea un pecado. Sin embargo, cada vez que hacemos algo en exceso, se vuelve un vicio y los vicios solo dañan nuestro interior.La televisión nació como un medio de entretenimiento, de información y, en algún sentido, de educación. Pero no faltaron los excesos de la adicción a la TV y los contenidos perversos de la programación que forman parte de una revolución cultural.
Los niños entre 5 y 14 años miran un promedio de 3 a 5 horas diarias de televisión, lo que causa daños al equilibrio psíquico, a la salud física o a la conducta social de un individuo.
Quizás no sepan con exactitud los daños que está causando el vicio de ver televisión o solo lo asociamos con relación a la disminución del potencial intelectual pero la adicción a la TV también sofoca la creatividad y deteriora las relaciones personales.
Así mismo la computadora, puede transformarse también en un vicio. Muchas personas ni bien se levantan por la mañana, encienden la computadora y el video juego y hasta olvidan desayunar o ir al baño con tal de no dejar de jugar. Cuando pasan demasiado tiempo jugando frente a una pantalla, es probable que la computadora o la play station se hayan convertido en un vicio.
Siempre hay que saber controlar las cosas que hacen los niños y no dejar que ellos se dejen llevar por los excesos y lograr que cada uno tome consciencia del daño que se están causando.
Los niños en la etapa escolar...

Los niños en edad escolar siempre están emocionados por iniciar sus clases, por ir al colegio, por ver a los amigos, pero siempre en esta etapa es muy importante fijar límites y hacerles saber lo que se espera de ellos. Cada niño necesita sentirse especial, protegido y cuidado ya que esto ayuda a su desarrollo en el colegio.
El desarrollo físico se ve a través del crecimiento de los niños que es lento pero constante. Los niños disfrutan haciendo ejercicios físicos probando así sus habilidades y su fuerza muscular que siempre debe estar supervisado por sus padres. El desarrollo social y emocional de los niños de edad escolar se refleja cuando ya no solo piensan en ellos mismos sino que van creciendo y formando grupos, aquí es donde tienen su mejor amigo y un enemigo también.
A esta edad, los niños tienen una fuerte necesidad de cariño y atención de sus padres. Ellos comienzan a darle importancia a los sentimientos y necesidades de otras personas. Empiezan a desarrollar un buen sentido de humor y se disgustan cuando su comportamiento o trabajo escolar es criticado o ignorado. En la etapa escolar los niños logran un desarrollo intelectual demostrando su habilidad para hablar y expresarse por sí mismos.
En esta etapa la presencia de los padres es muy importante ya que ellos son quienes guiarán y ayudarán a sus hijos a formarse para lograr así un buen crecimiento físico e intelectual en ellos.
El arte en los niños
El arte es la manifestación de la actividad humana a través de la cual se expresa una visión personal que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.La arte es importante en nuestras vidas y por ende, en la de los niños ya que permite expresarse con mayor libertad sin ningún tipo de condicionamiento.
Muchos niños y adolescentes no sólo disfrutan dibujando o pintando algún tipo de trabajo sino también que esto a menudo refleja sus pensamientos y sentimientos, siendo este el que proporciona una maravillosa oportunidad de los niños para describir tanto su mundo interno como externo organizando así sus pensamientos e imaginaciones.
La expresión artística potencia en los niños la curiosidad e iniciativa de razonamiento lógico, el gusto estético, la sensibilidad, la espontaneidad, la imaginación y la capacidad creativa, ésta última capacidad se identifica comúnmente con la propia expresión.
El arte está en todas partes, en donde las personas interactúen con la vida misma ahí también se crea un suceso artístico.
La actividad creadora es producto de la capacidad que tiene y desarrolla cada persona para imaginar, percibir, buscar e inventar; por lo tanto, desde recién nacidos se debe incentivar a los niños a que disfruten de actividades artísticas usando la imaginación y expresando libremente sus ideas y así lograr que desarrollen sus habilidades, capacidades y destrezas que se irán fortaleciendo a medida que van creciendo.
sábado, 13 de febrero de 2010
Valores en los niños
Los valores son herramientas que ayudan a formar las vidas de niños y niñas. El protagonismo de los padres y más en la etapa de educación infantil, es irreemplazable, ellos son los que van a decidir qué valores pretenden involucrar en la educación de sus hijos, siempre y cuando tomando la opinión de los niños.El inculcar valores demanda de un proceso que empieza en la niñez y que tiene un gran impacto en la adolescencia, pues no es una tarea fácil ni sencilla, especialmente cuando son los propios adultos quienes dudan de qué valor deben primar sobre cuál.
Para los niños algunas veces es un poco difícil diferenciar lo bueno de lo malo y para esto están los mayores quienes son los que deben guiar a los niños en sus tomas de decisiones.
Los valores más importantes de toda persona forman parte de su identidad y están relacionados con sus intereses y necesidades a lo largo de su desarrollo.
Los valores de los niños siempre están definidos por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda de aprobación de sus padres, mientras que los adolecentes guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía.
La honestidad, solidaridad, responsabilidad, respeto y amistad, son parte de la lista innumerable de valores que dan forma a la vida de un ser humano y que todos los niños deben tomar en cuenta para poner en práctica cada uno de ellos y así formar una sociedad mejor.
Chistes para niños...
¿Qué le dice un gusano a otro gusano? Me voy a dar una vuelta a la manzana.
------------------------------------------------------------
- Un gato caminaba por un tejado maullando: ¡Miau, miau!
En eso se le acerca otro gato repitiendo: ¡Guau, guau!
Entonces el primer gato le dice:
- Oye, ¿por qué ladras si tú eres gato?
Y el otro le contesta:
- ¿Es que uno no puede aprender idiomas?
-----------------------------------------------------------------------
- Una señora está en la puerta de su casa con su gato, pasa un señor y le pregunta: ¿Araña?
Y la señora le contesta: ¡NO, gato!
-----------------------------------------------------------------------
- Hay una vaca, una gallina y un caballo, y todos tienen 14 meses. ¿Quien tiene mas meses?
- La gallina porque tiene 14 meses, y pico
-----------------------------------------------------------------------
- ¿Qué le dijo una pulga a otra pulga? ¿Vamos a pie o esperamos al perro?
-----------------------------------------------------------------------
Entra un hombre a una pajarería y pregunta de que raza es el loro? el dueño contesta: lo ignoro y el hombre dice:
!!Que loignorito tan bonito!
Retroceder el tiempo???
La niñez es una etapa que todo ser humano recuerda con mucho anhelo y cariño pues aquí tenemos los mejores recuerdos de nuestras vidas, aquellos que han marcado nuestro camino con experiencias que en algún momento quisiéramos volver a vivir.A quién no le hubiera gustado poder quedarse en esta etapa de la vida donde no existen los problemas ni las preocupaciones, pues muchos de nosotros cuando estamos en reunión con los amigos, es ese el momento perfecto para recordar todas las anécdotas, los juegos, las travesuras que uno hacia cuando era niño. Lo primero que se te viene a la mente es querer retroceder el tiempo para volver a vivir aquellas experiencias y siempre hay alguien que dice: “mi niñez fue lo máximo siempre me la pasaba jugando, me iba de viaje con mis padres, siempre hacia travesuras en la casa de mi mejor amigo y su mamá nunca nos castigaba, ¡que buenos que fueron esos tiempos!”, y todos coincidimos con eso.
Aunque la niñez es una etapa amplia que empieza desde el nacimiento hasta los 10 ó 11 años que ingresamos a la pubertad, pues los mejores recuerdos siempre están en los últimos años de esta etapa ya que son los que vivimos con mayor energía. Charada, 7 pecados, la botella borracha, san miguel, son algunos de los juegos que con tan solo recordarlos se nos llena el rostro de alegría. Pues sin duda todos queremos volver a ser niños tan solo por el hecho de revivir aquellos momentos de diversión y aventura con los amigos, que ocuparon gran parte de nuestro tiempo en esa etapa tan inolvidable de nuestras vidas como es LA NIÑEZ.
sábado, 6 de febrero de 2010
¿Niños con limites? MEJOR : SIN LIMITES!
Los niños que nacen con algún tipo de discapacidad logran integrarse a los juegos dependiendo en principio del material recre-ativo, sin olvidar los niveles o la gravedad de su limitante que debe ir asociado a la elección de cada juguete. En muchos casos los juguetes convencionales serán aprovechados por niños con alguna discapacidad sin inconvenientes, sin embargo en otros menores se puede modificar el desarrollo de los juegos o efectuar algunos cambios en los accesorios; por ejemplo si el problema es de audición es posible trasladar sus funciones con efectos visualesLos juguetes o accesorios de recreación podrán ser útiles para algunos niños con discapacidad y un obstáculo para otros. La discapacidad infantil será sensorial, motora o intelectual por lo tanto los padres conjuntamente con los especialistas necesitan evaluar bien la compra para asegurar el desarrollo del pequeño. La niñez es una etapa de total solaz, donde los chiquitines empiezan a descubrir el mundo y a sus primeros amiguitos. ¿Cómo compartir con el resto de niños juguetes que solo ellos pueden utilizar? Lo recomendable es buscar en el mercado accesorios acordes con sus necesidades pero al mismo tiempo pensando en la interacción grupal
El objetivo será satisfacer las necesidades del menor, adquiriendo juguetes “útiles”, pero con diferentes manejos, tal vez la versatilidad de cada objeto infantil sea la clave para acercar a otros pequeños al juego.